Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » María Vázquez » Currículum
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

María Vázquez

» CURRICULUM

La trayectoria profesional de María Vázquez abarca más de dos décadas dedicadas, fundamentalmente, a la conservación y restauración de vidriera histórica, en iglesias, catedrales, palacios, ermitas… pero también al diseño y creación de vidriera contemporánea para todo tipo de espacios públicos y privados, caso de hoteles, residencias particulares, sedes de entidades, etc.

En 1989, nada más acabar sus estudios como Técnico Superior en Artes Aplicadas -especialidad Vidriera- en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de León, abre las puertas de su primer taller, en la calle del Cid de la misma capital.

Durante sus primeros años de actividad compagina la producción de vidriera de nueva creación con la ampliación de su formación, tomando contacto por primera vez con el campo de la conservación y restauración. Se forma en conservación de vidrieras históricas con profesionales y maestros artesanos de la prestigiosa Franz Mayer’sche de Munich (Alemania), el Centro Nacional del Vidrio de La Granja (Segovia) o la Escuela de Arquitectura de Valladolid.

Tras formar parte del primer equipo que intervino sobre las vidrieras de la Catedral de León, en 1995 crea la empresa Vidrieras M-3, con la que acomete una gran variedad de proyectos de diverso calado. Entre los más importantes figuran las intervenciones en las catedrales de Astorga (León), Ávila, Lugo, Oviedo, Segovia, Tarragona, Zamora…, la Real Colegiata de San Isidoro de León, la Cartuja de Miraflores (Burgos), el Palacio de los Guzmanes de León, el Colegio de los Ingleses (Royal College of St. Alban) de Valladolid o la Colegiata de Santa María del Mercado de Berlanga de Soria.

A lo largo de estos años manifiesta, además, un interés por la exploración del vidrio como objeto decorativo en sí mismo, con el diseño de piezas -varias de las cuales han formado parte de exposiciones- en las que alterna diversas técnicas de fundido y materiales, como la madera, el textil o el metal. Para desarrollar esta inquietud, y movida por un deseo de innovar y ofrecer un producto único y original, decide crear el taller M.I.V.idrio, con el que da salida a su experiencia acumulada de una manera más libre y creativa.
1