Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » Luis Prado Allende » Biografía
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Luis Prado Allende

» BIOGRAFÍA BIO-REFLEXIONES

Luis Prado Allende 'Sito' León-1946. Oriundo de la Montaña Oriental Leonesa, es en la calle de la Corredera donde transcurre su infancia y juventud, y donde se inicia en las primeras experiencias en dibujo en el colegio de La Milagrosa -hoy Leonés- cuyas monjas le encargaban plasmar en el encerado los dibujos con tizas de colores de la lección correspondiente a cada día, también en la calle donde grafiteaban en la superficie asfáltica.

Posteriormente ingresa en la escuela de los Franciscanos en la misma calle, donde forma parte del coro de la 'Escolanía de San Francisco' actuando también como monaguillo. Realiza los estudios de bachiller en el Instituto Padre Isla, que alterna con clases de música en 'Educación y Descanso con el maestro Odón Alonso.

Simultaneó estudios de Graduado Social en la Escuela de Comercio con los de dibujo artístico y técnico, así como cursos de grabado, fotografía, poesía y muralismo por la Fundación Vela Zanetti dirigida por el profesor Enrique Linaza -restaurador del mural de las Naciones Unidas.

Durante muchos años, ha sido una constante en él la actividad artística y deportiva, en esta última como integrante del equipo de 'La Hispánica' en los campeonatos de España de Gimnasia Artística en Sevilla-1965. Participante por el Casino de León en descensos internacionales de piragüismo y piragua-cross en K-2 (Sella,Miño,Órbigo) y campeonatos de España en K-4.
Titulado por la Escuela Nacional de Maestría de Tenis bajo la dirección de Manuel Santana, participa en los Campeonatos Nacionales Sindicales de Tenis, e imparte clases en las sociedades Real Aero Club, Casa de Asturias y Nuevo Recreo Industrial. En la actualidad sigue realizando actividades de montañismo, y siempre como trasfondo la pintura y la fotografía.

Co-fundador del colectivo de 11 pintores 'Iniciativa-87' -primera reunión en la cafetería La Capuchina- realizan exposiciones itinerantes por Castilla y León y Cantabria, al mismo tiempo toma contacto con otros artistas leoneses, asistiento a reuniones en el hotel Quindós y cafetería Victoria, donde se respira un ambiente creativo sobre el mundo del arte.
Co-fundador del colectivo CALLIÓN-ART con la pintora y poetísa colombiana Norby Cruz Robledo-(Cali-Colombia)
Realiza viajes por varios países europeos -Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Austria, norte de Italia, Ecuador y Colombia visitando museos, interiorizando vivencias que a la postre inciden en su proceso creativo.

REFLEXIONES PICTÓRICAS

TODOS TENEMOS UNA DOBLE VIDA: EL MUNDO DE LOS SUEÑOS Y DE LOS DESEOS. AJUSTAMOS CUENTAS CON LA REALIDAD Y ESTA DOBLE VIDA A VECES PUEDE SERVIR DE EVASIÓN.

La pintura que plantea el paisajismo es el problema de la representación: la realidad es a veces el resultado de un efecto pictórico que establece vínculos temáticos, históricos y geográficos. También el paisaje es capaz de representarse a sí mismo, porque la gran pinacoteca natural traspasa el marco del propio paisaje representado.

Mi obra pictórica tiene mucho que ver con los territorios que pisas, con el paisaje que fluye en nuestro entorno, cercano o más distante , de lo que interiorizas, de lo que recuerdas, de lo contemplado y sobre todo de lo que sientes. Todo ello es lo que aparece en el proceso creativo.

En todo este proceso, no solo interviene el elemento artístico o contemplativo, sino el de la acción, esto es la participación en el escenario natural , incluso con los sentidos: viendo, oliendo, tocando y oyendo, sintiendo el calor y el frío, la lluvia y el viento, la brisa o la calma.

Tomando la naturaleza como punto de referencia, percibo el color y la luz, sensación que trato de interpretar intentando conseguir lo que siento y quiero. Aferrándome a esta realidad, no me aparto de las inspiraciones que me produce, según Van Gogh 'los más bellos cuadros son aquellos que se sueñan' . Hodërlin afirmaba que 'el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa'. De este soñar extraigo lo esencial, lo imaginario, las vivencias y el poso de la experiencia.

Por lo expuesto, , el sentido de mi obra se inclina más por lo relalcionado con el paisaje de 'Los Picos de Europa' -recuerdos de mi juventud- que otros pintores las plasmaron de una manera espléndida como Carlos de Haes, Fco. Nuñez Losada, Fco. Nuñez de Celis , E. Garralda , también como favoritos y pintores de montaña a A.Bierdstadt, J.Singer Sargent, A.Calame, E. Compton, Robert Wood , Thomas Moran etc.

'TRABAJAMOS EN LA OSCURIDAD, HACEMOS LO POSIBLE, DAMOS LO QUE PODAMOS DAR. NUESTRAS DUDAS SON NUESTRA PASIÓN Y NUESTRA PASIÓN NUESTRO EMPEÑO. LO DEMÁS ES LA LOCURA DEL ARTE'
(Cita de Henry James)