Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Mateo Santamarta Paniagua

» BIOGRAFÍA Algún recuerdo

'De carácter mesurado y afable, su voz fluye como un susurro, coloreando las escotaduras de la conversación con sonrisas francas, al tiempo que sugiere y matiza, conciso y ocurrente.' ( Manuel Linares-Rivas)

'...No necesitamos penetrar en su mundo pictórico, repleto de vida y misterio. Es su propio universo quien viene a nuestro encuentro para advertirnos de su bello torbellino...' (A. Romo)

'...Pero lo verdaderamente importante en el trabajo de Mateo, lo que de verdad nos llega desnudo de palabras y ornamentos, lo que está condenado a sacar a la luz, es su visceralidad original. Esa que logra volcar en cada cuadro y, por el espacio de tiempo que lo estamos contemplando, nos exige una respuesta.'
(Carles Fabregat)

Nace en 1954 en Izagre, León, en el seno de una familia humilde de agricultores. Estudia en esta ciudad el bachillerato elemental y en Madrid, a donde se traslada en 1968, el superior, simultaneando este último con el trabajo, la militancia política contra la dictadura franquista y los primeros escarceos con la pintura. Agotado, decide abandonar los estudios cuando estaba haciendo el C.O.U.. Poco después es despedido tras llamar, a viva voz, a la huelga a los trabajadores de Induyco en demanda de libertad sindical. Abandona momentaneamente la pintura.
En Abril de 1974 es detenido por la Brigada Político Social e ingresa en la prisión de Carabanchel siendo procesado por el Tribunal de Orden Público. El juez decreta prisión sin fianza y el fiscal solicita doce años de prisión, siendo condenado finalmente a seis años da privación de libertad. Cumplirá dos y medio, siendo amnistiado durante la transición a la democracia. Seguirá militando en las filas trotskistas hasta el afianzamiento democrático.
A partir de 1981 se irá alejando progresivamente de la militancia política al tiempo que retoma su relación con la pintura y poco después se traslada a Cadaqués donde residirá durante siete meses. Allí realizará su primera exposición.
Su formación será autodidacta, aunque asistirá a talleres de procedimientos pictóricos y de técnicas de grabado de José Hernández en el marco de los Cursos de Verano del Escorial. También asistirá durante varios años al taller de grabado y estampación de Pavel Albert.
Ha realizado quince exposiciones individuales ( en Madrid -3-, Burgos, Logroño, Calahorra, Cadaqués, Segovia, Cuenca, Valladolid, Ibiza, Ayllón, Ciudad Real, Cáceres y León) y participado en más de medio centenar de colectivas y ferias internacionales. Casi todas estas muestras han sido de pintura, pero también ha expuesto grabados durante varios años
consecutivos en Estampa y fotografía en una ocasión en esta misma feria.
Su obra se encuentra representada en los fondos da A. C. de diversos museos e instituciones públicas y privadas.
Ha sido becado en dos ocasiones por la Universidad Complutense de Madrid para asistir a los Cursos de Verano del Escorial.
Durante el mes de Marzo de 2007 expuso en Annta Gallery de Madrid una colección de obra reciente con el título ' Bajo un Campo de Estrellas- Invitación al Silencio'. Esta muestra es, de algún modo, continuación de la celebrada en la Sala Lucio Muñoz de León ( Bajo un Campo de Estrellas- Invitación al Abismo) en 2003. En ambas se parte de la materia que, sometida a los elementos y fenómenos naturales, terminará , en una especie de proceso alquímico, por transformarse en una obra en que la luz y el paisaje interior asumen finalmente un papel protagonista. También se homenajea en ambos casos a escritores y artistas de vida difícil y obra singular, densa y sincera.
En la última Mateo se ha centrado preferentemente en algunos personajes míticos de la literatura clásica griega con los que juega a confundirse.