Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » Eloy Vázquez Cuevas
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Eloy Vázquez Cuevas



Eloy Vázquez CuevasENTRE LO VIVO Y LO PINTADO

Me resisto en cuanto me es posible a la aplicación de calificaciones y de credenciales. Acepto, admito o rechazo la obra artística por lo que sé, por lo que intuyo, por lo que ésta me sugiere. Y si me fuerza por el mimetismo campante y rasante a admitir una determinada asignación preceptiva, me rebelo e intento establecer el equilibrio entre lo vivo y lo pintado.

Con Eloy Vázquez Cuevas se ha estado cometiendo un crimen de lesa comodidad: Quienes se han asomado a su obra, -con excepciones consignables-, tan ancha, tan notablemente ambiciosa, tan profundamente sugeridora, se han quedado en lo superficial, en «lo profesional», que es término absurdo y funesto, eludiendo el compromiso de penetrar en las fragantes estancias donde el artista libra sus batallas, repuja sus cueros, labra sus tablas, ilumina sus telas.

Ni grafista, ni ilustrador, ni dominador de recursos técnicos, ni hábil manipulador de la materia, pues que siéndolo todo y aun más, lo que fundamenta su obra, es la avasalladora capacidad de creación de su autor; es el apasionante descubrimiento del color, a medida que empasta la tela o recubre la madera; es el asombroso sentido de la composición y del ritmo; es la mágica luz que fluye de la entrana viva de la obra y la dota de movimiento, de misterio. Lo que califica y fundamenta la obra de Eloy Vázquez Cuevas, es la vocación del autor, su culminación de pintor.

Lo siento. Dije que me resistía a atribuir calificaciones y a extender credenciales. En este caso era necesario.

Victoriano Crémer



Flecha decorativa Contactar con
Eloy Vázquez Cuevas