Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » Toño García
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Toño García



Toño García

Esteban Carro ya había destacado la actitud de búsqueda de Toño: ”Toño busca. Y esto es lo que importa en un artista”. La actividad investigadora de nuestro pintor, se convierte, de esta manera, en un viaje de descubrimientos. El proceso ofrece dos vertientes: Una prospección interior hasta llegar a las capas más profundas del ser humano, y una peregrinación itinerante que indaga en el mundo exterior todas las manifestaciones del existir humano.
Lazos familiares, retratos temporales o atemporales van desfilando por la paleta de este pintor astorgano, en una porfía constante por aparecer en el cuadro, por mostrar al mundo el rostro de la verdad.

Gamoneda resalta la mirada que emerge de sus cuadros. La mirada atrapada entre el color, las texturas, y las ”cosas encontradas” que se van adhiriendo a la obra de Toño como si se tratase de un campo magnético. Y efectivamente los ojos demuestran que Kepler tenía razón: La perfección se encuentra en la elipse y no en el círculo como pretendieron egipcios y atenienses.
Los ojos del ser humano se sitúan en los focos de esta elipse antropomorfa y cósmica, que dibuja, al mismo tiempo, el microcosmos y el macrocosmos.
La sabiduría popular dice que los ojos son el espejo del alma, y nosotros añadimos que sus colores conforman la pintura del universo. La pintura tiene una misión similar a la del lenguaje, es decir, hacer un retrato del mundo, o quizás, meter al mundo en un cuadro.

Fernando Llamazares comenta la evolución pictórica de Toño como si se tratase de una superación de dificultades y etapas. tras beber la belleza del impresionismo, se detiene en el sentimiento expresionista para avanzar hasta el fauvismo, los colores fuertes, ”fieros”. En su última etapa, los colores nos gritan desde la pared.

No obstante, Manuel Valdés ya había descubierto que la obra de este pintor no conforma cuadros dentro del cuadro, sino que todas las partes están al servicio del todo, del mensaje final, o del resultado global.
En su obra coinciden la causa final con la causa ejemplar; es decir, el ser humano lucha por expresarse y por liberarse. En este empeño gastamos la vida. Por lo tanto nuestro existir termina siendo una instalación en donde el camino se identifica con las huellas, el sudor con la lucha, el amor con la expresividad, el fin con la luz que va transformando lentamente lo oscuro en claro, lo posible en real.

La obra de Toño afronta todos los retos, busca todas las posibilidades de expresión; el arte sólo puede ser actividad de humanos; ningún otro ente puede pisar en este paraíso que, por suerte para nosotros, aún no está perdido.

Antonio Natal



Flecha decorativa Contactar con
Toño García