Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » Luis Gómez Domingo
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Luis Gómez Domingo



Luis Gómez DomingoGÓMEZ DOMINGO

Integridad, maestría, humildad, intensidad, son adjetivos que definen al pintor Luis Gómez Domingo. Adjetivos más precisos que decir figurativo, expresionista, o abstracto, que son sólo modos, maneras con las que ha ido evolucionando desde una formación académica clásica, y que ahora confluyen en sus últimas obras con armonía.
Más allá del realismo, de sólo líneas y volúmenes, él busca lo esencial en todo lo que pinta, la verdad de tal rostro, de tal paisaje, o de tal hecho. Lo hace desde la sobriedad del que sabe elegir lo imprescindible. Sus figuras humanas son siempre únicas, parecen vivas, porque él capta sus emociones y las pinta: el miedo, la soledad, la fragilidad, o la ternura, quizás su palabra preferida.
Una pintura intensa porque él trabaja desde un derroche de energía, y desde una mirada que a veces recuerda a la de Picasso, toda fuego y a la vez quieta, concentrada, que taladra lo que ve. La mirada del que es inquieto y busca algo más que una realidad plana y cosificada. No es la materialidad lo que le interesa, ni los temas, que son sólo el pretexto del que parte para seguir indagando en su pintura. Sus cuadros parecen latir; vibran en los colores, en la luz, y en el movimiento; guardan las chispas que él arrojó sobre ellos, y por eso nos estremecen.
Y así en los lienzos de La batalla de Teruel, no sólo nos sacuden esos rostros, a veces borrados, casi fantasmales, de desolación y miedo, sino que además se “siente” el frío y la nieve en esos blancos, grises y azules. Son pinturas enormes pero de pinceladas precisas, composición sabia, y una fuerza plástica que sólo puede lograr un pintor extraordinario.
Como él suele decir, no le importa tanto lo que pinta sino el cómo lo pinta. Esa es su búsqueda, no repetir lo que ya sabe, sino indagar, crear lo que aún no conoce. Y en alguien que ya posee ese enorme dominio técnico, esa maestría, crecer como pintor siempre resulta para nuestros ojos una sorpresa, el asombro ante un pintor que no deja de evolucionar.
Atrapa la luz y casi el aire. Sus cuadros vibran. No importa lo que pinte porque sus cuadros parecen respirar, vivos, y a la vez maravillosamente plásticos.

Ester Folgueral


Flecha decorativa Contactar con
Luis Gómez Domingo