Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » Carmen García Suárez
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Carmen García Suárez





Las obras de esta artista, ella misma, son muy sabias y al mismo tiempo poseen un resultado poético muy notable. En cierto modo esta sabiduría sobrecoge. Son sabias porque manifiestan un conocimiento, y una naturalidad en el ejercicio de éste, muy certero y profundamente asumido de la tradición artística plástica antigua (considerando ésta hasta el fin del siglo XIX) y contemporánea, en lo que afecta a la técnica, a la sensibilidad y a los conceptos expresivos....
...La apariencia, por un lado, y la fuerte consistencia del enraizamiento, de nuevo, de esta artista en la tradición, no debe confundir: su trabajo es nítidamente moderno. En las obras, los personajes y sus actuaciones son extrañas, no responden a una lectura directa. Al contrario, magnifican o hacen solemnes actos de apariencia nimia y surreal, como sostener un hilo, acentuado este efecto por la extravagancia de los atributos que portan –estrella, títere-, por la ensimismada actitud de los actores y por los títulos de las obras. También merece esta condición moderna, la hermosura callada de sus escenarios, tratados como superficies abstractas propias de la aproximación expresiva a la materia del informalismo.
Estas obras, concluyendo, son hermosas y de una extrema calidad en el detalle y también en el conjunto, pero su sentido unitario, también como serie, o aliento, lo que las alimenta y cierra al mismo tiempo, es una mirada poética. La artista detiene el tiempo y el escenario y las figuras que lo ocupan, y se entrega a su desarrollo con densidad y calidad, de tal modo que trasmite a sus imágenes mucha fuerza y más difícil aún sabe retirarse, frenar su habilidad, con una aparente torpeza y detener la narración obteniendo finalmente una nueva realidad poética.

Texto para el catálogo de Carmen García Suárez de la colección Eulen, escrito por Mª Jesús Abad, quien ha sido directora del museo del patio herreriano de Valladolid.


Flecha decorativa Contactar con
Carmen García Suárez