Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » Andrés Sandoval Iglesias
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Andrés Sandoval Iglesias



Andrés Sandoval IglesiasDESFRAGMENTACION CROMATICA

La interpretación plástica se basa en fotografías propias, reconvertidas vectorialmente, destructurando el contenido y formando con el puzzle resultante una simbiosis de estrategias simbólicas que trato de plasmar con cierta coherencia dinámica, intentando visualizar a través del lienzo el maremagnum cromático, aceptando las consecuencias derivadas, para dejar paso a interpretaciones libres del espectador. Considero mi obra un resultado de formas complejas, sometidas a una constante desfragmentación, a veces sin especificación alguna, dejando como he expresado anteriormente que la persona interactue con el cuadro, obteniendo interpretaciones personales como resultado de su propio análisis, trato de que se cuestione ante lo que ve, su propio criterio en su personal universo, que extraiga por decir de alguna manera, la emergente plasticidad del subconsciente, sin ideas preconcebidas y sin establecer relaciones obligadas. Me gusta la ironía bien llevada, crea nuevas metáforas para plasmar y es interesante, una ideas encierran a otras y siempre estás descubriendo, a ellas y a la armonía que conllevan en si mismas es lo que trato de visualizar en las telas.
En la creatividad no hay luz al final del tunel, sencillamnete no existe, eso es precisamente lo realmente maravilloso.

El autor


La obra de A.Sandoval no es un producto de una sensación momentanea, es la consecuencia de una larga reflexión y de interminables horas de trabajo. Aunque en sus cuadros parece primar la consecuencia del gesto, cada linea está cuidadosamente calculada y repetida una y otra vez sobre un soporte informático. Como es lógico el espectador interpretará la obra; Es necesario un juego conjunto porque en buena parte la obra es muy lúdica, parte de un conjunto de soportes fotográficos que va desconstruyendo hasta que aparecen imágenes subjetivas, es un modo de distorsión estético que acaba impregnándose de la complicidad entre el color y la figura subyacente, siempre buscando una coherencia cromática

Marcelino Cuevas
Crítico de Arte


Tal como ha expresado, su interés se centra fundamentalmente en el color precisamnete, el potente y vigoroso colorido es lo que primero capta la atención del espectador. Desea abandonar gradualmente toda referencia figurativa y ceder el protagonismo a un cromatismo poderoso y fuertemente contrastado. Utiliza para lograrlo colores primarios y, en menor medida, secundarios. son colores planos, pero no con contornos definidos ni geométricos, como hicieron Modrian y los neoplasticistas, sino con un tratamiento que recuerda más al expresionismo abstracto norteamericano ó para ser más precisos a una mezcla de sus dos tendencias fundamentales; La de los furibunadamente gestuales y la de los campos de color; Pero ésta referencia no es más que una primera impresión; muy al contrario la obra está muy lejos de ser gestual, esa aparente gestualidad, esos trazos, esas lineas de fuerza, son conscientes, premeditadas, llena ó más bien invade toda la tela del cuadro a modo de un todo continuo; Mediante ese 'horror vacui' y el llamativo contraste de colores, logra un efecto de energía contenida y a punto de saltar hacia el espectador, como el instante congelado de una gran tormenta con su inmenso poder incontrolado. En definitiva, un conjunto de obras con una personalidad propia y un artista cuya evolución habrá que seguir muy de cerca.

Pedro M. Lescún Gutierrez
Lcdo. Historia del Arte



Flecha decorativa Contactar con
Andrés Sandoval Iglesias