Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » Félix de Agüero
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Félix de Agüero



Félix de AgüeroDescripciones

En mi trabajo de los últimos años sigo analizando el papel de las percepciones directas y la asimilación a priori de manifestaciones que deberían considerarse conformantes de una realidad ajena al individuo.
El paisaje como articulación estética del consciente colectivo (aprehensión involuntaria del espacio envolvente) frente a la estructuración del lenguaje como materialización del inconsciente(elección explícitamente comunicativa).
No pretendo un lenguaje descriptivo ni una comunicación o intercambio con el espectador- en caso de existir este- sino mas bien la creación de un arte capaz mediante un engranaje de disposiciones conceptuales y estéticas de generar posibilidades interpretativas más allá del lógico disfrute estético y de la apropiación de las emociones intrínsecas de la obra, pero no como objeto inerte sino como un simbólico mandala.
Compositivamente me influye la música en cuanto a la eterna temporalidad de su desarrollo, el tiempo es vehículo, marco y a la vez música en si mismo con sus sonidos, ruidos y silencios. Pero por el contrario en el arte plástico es difícil representar ese transcurrir emocional y escapar del instante inmóvil de la imagen fija.
Por ello trato de construir armonías y ritmos con múltiples posibilidades perceptivas desplegando sobre el lienzo espacios fragmentados que generan unidad mediante la selección de lugares y momentos que cuestionen su realidad individual, huyendo de la hipnótica belleza estática.
En mi exposición “Metábolas” del instituto leonés de cultura desarrollé estos temas relacionados con una especie de metabolismo de las ideas o de las volátiles y transformables apreciaciones plásticas, aunque en alusiones metafóricas ya que dichas transformaciones e intercambios son más apreciables en un plano musical.
En la galería MCO Arte contemporânea de Oporto expuse “Esquecimentos (Olvidos)” donde traté El Olvido como materialización de la ausencia, objetos que nos remiten a la presencia de quien los ha olvidado, y la necesidad de conservar la identidad en sus pertenencias aparentemente abandonadas. El Olvido como estrategia evolutiva, olvido selectivo, elementos geométricamente abandonados, prescindibles pero que en su finitud perpetúan la necesidad de nuestras normas de conducta: objetos alegres, coloristas, banales. Ocupación física y temporal de un paisaje con signos de hedonismo. Finalmente “vanitas”.
El realismo como memoria visual, administrando el recuerdo, seleccionando, alterando y eligiendo el deseado, no el real. Quizás algo se olvide para fabricar el paisaje que nos concilie con el vacío.
Actualmente en la serie de pequeño formato titulada “Holidays” en Alan Kluckow Fine Art en Sunningdale abandono el protagonismo de los objetos para incidir en el análisis del espacio circundante, siempre atraído por el vació inmanente.
“Holidays” representa el reducto mínimo de emoción capaz de resarcirnos de los repetidos días y noches, esa eternidad contradictoriamente deseada. Así el paisaje reconstruido de “Weekend” carece de accesos pero concentra en ese islote todas las pretensiones –curiosamente- evasivas.
“Retornos” supone el aviso del posible fin-solo del día, pero nuestro corazón se encoge- mediante fríos destellos en la armonía de colores próximos a desvanecerse. Las líneas y cortes marcan ritmos de orientación.
“Hotel” es un pequeño homenaje a Mondrian. La noche cae pero todo lucha por preservar un equilibrio alumbrador. Los colores se distribuyen geométricamente convirtiendo los elementos en promesas del nuevo día.

Félix de Agüero


Flecha decorativa Contactar con
Félix de Agüero