Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Agenda » DICIEMBRE 2017 » Museo Sierra-Pambley

Agenda

Toda la actualidad de la agenda artística de León


Volver

Museo Sierra-PambleyMuseo Sierra-Pambley
Del 07/05/2009 al 24/05/2012
www.sierrapambley.org/museo

El Museo Sierra-Pambley, es un edificio anexo a las dependencias de la Fundación Sierra-Pambley en León. Está situado en la plaza de la Catedral y se encuentra dividido en dos partes:

La CASA SIERRA-PAMBLEY, construida en 1848 por Segundo Sierra-Pambley y que conserva la decoración, el ajuar, el mobiliario y la distribución originales, así como los novedosos papeles pintados y las moquetas, los tejidos, la vajilla, la platería,...

Planta Principal

Se llamaba cuarto principal a la planta de la vivienda que reunía las salas en las que se recibía protocolariamente. Estaba amueblada y decorada con lujo, ya que era espejo de la posición económica y social de sus propietarios: las estancias se organizaban en enfiladas, unas a continuación de las otras, de manera que pudieran formar un espacio continuo que albergara a los numerosos invitados de los bailes y los saraos.

Planta Segunda

Se articula en torno al comedor de diario, que hace también de zona de reunión sin cumplidos y de distribuidor. Da paso a una enfilada compuesta por el despacho de Segundo, la sala de música y un gabinete, -donde se recibiría a los amigos de confianza-, y a dos grupos de dormitorios.

SALA COSSÍO

Está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación Sierra-Pambley, tras su creación por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley en 1886, bajo los auspicios de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío. Esta institución implantó, en un conjunto de escuelas dedicadas a la formación de niños y de profesionales, el método educativo intuitivo y experimental, no memorístico, propugnado por los responsables de la Institución Libre de Enseñanza.
La historia de la Fundación se relata a través de documentos procedentes de su Archivo, fotografías, estampas, materiales educativos, trabajos de los alumnos de las escuelas primarias, y de las de agricultura, industrias lácteas, carpintería y forja y de libros y monografías de su Biblioteca. Se hace especial hincapié en la aplicación de las innovaciones de la industrialización a los sectores más importantes de la economía leonesa, y en la contribución de la Fundación a su mejora.


HORARIO

Martes a domingo: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas.
Cerrado: Todos los lunes, 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre y los festivos locales (24 de junio y 5 de octubre).




Volver